Fisioterapia Palamós

Centro de Fisioterapia en Palamós, Girona. Servicio profesional y totalmente personalizado. Basta de Fisioterapia con máquinas abandonando los pacientes! En nuestra clínica de Fisioterapia de Palamós, Girona, tratamos a cada cliente manualmente para garantizar los buenos resultados.

Osteopatía Palamós

Centro de Osteopatía en Palamós, Girona. Servicio cualificado por una profesional que adaptará sus terapias dependiendo del cliente. En nuestra clínica de Osteopatía de Palamós, Girona, tenemos claro que por encima de pacientes tratamos con personas para garantizar tu satisfacción en el servicio.

El cuerpo y el dolor emocional

«El dolor nos contempla y la pena se apodera de nosotros» William Wetmore Story, El Angelo Del Dolore

Esta escultura, el Ángel del dolor, representa el dolor que sintió el escultor al morir su amada Emelyn Eldredge Story. Justo un año después de su creación, él también murió. Quizás no hay ninguna escultura que represente tanto dolor y tristeza a la vez. El hundimiento en no entender la pérdida de la amada, representado por la caída del ángel en un llanto que esconde bajo el brazo mientras de la otra mano se le caen las flores que llevaba, el desconsuelo.

Nuestro cuerpo, a menudo no sabe encajar ciertas emociones y las sufre hasta transformarlas en dolores. Todo lo que guardamos o escondemos emocionalmente acabará manifestándose. Las emociones, como hemos visto en el artículo anterior, afectan al organismo. A continuación, haremos una descripción de cómo pueden afectar al aparato locomotor y quizás si entendemos lo que estamos sintiendo, podremos liberarnos de molestias que forman parte de nuestro día a día.

La columna vertebral

CERVICALES: comunicación y grado de apertura hacia la vida. Sensación de ser juzgado, criticado, provocando cierre.

C1-C2-C3:  desvalorización a nivel de las capacidades intelectuales.
C4-C5-C6: tiroides. Disarmonía en la comunicación (en el lenguaje, voz y cuerdas vocales) por lo que he escuchado, provocando ofuscación, indignación e ira. Afecta a la boca, lengua, cuerdas vocales, faringe y partes entre boca y cuello.
C7: moralidad, creencias y espiritualidad. Escuchar el cuerpo. Vivir con ira, cerrado a opiniones e ideologías diferentes a las mías. C7 reacciona afectando manos, codos, brazos y tiroides.

La parte superior corresponde a la región del corazón y necesidades básicas.

DORSALES: culpabilidad emocional y afectiva.

D1: llegar al límite de las fuerzas. Autoprotección. Tos, asma.
D2: acumulación y ahogamiento de emociones. Víctima, injusticia.
D3: sensible al entorno, juzgan situaciones y personas.
D4: enfadado con la vida y el entorno por deseos no realizados.
D5: perder el control en el terreno afectivo.
D6: me critico y me juzgo severamente ( «no me lo merezco»).
D7: trabajos forzados al límite sin escuchar el cuerpo. Fuga.
D8: diafragma y bazo.
D8 y D9: Diafragma. Miedo a perder el control con una persona o situación. Emociones guardadas dentro.
D9: alergias, glándulas Suprarrenales o urticaria.
D10: inseguridad, poca confianza. Dolor riñones.
D11: Sistema Nervioso, mal funcionamiento. Gran sensibilidad, Victimistas. Afecta riñones i dermis (eczema, acné, etc).
D12: vivir en lugares cerrados. Sensibilidad a flor de piel, juzgo, critico, ira, intransigencia, etc. Dolores intestinales, articulaciones, S. Linfático y a veces las trompas de Falopio.

Trapezios: dificultad de expresar nuestras necesidades o rechazo a los demás por miedo a la reacción del otro.

LUMBARES: inseguridad material o afectiva. Calidad y cantidad.

L1: impotencia en alguna cosa que no puedo cambiar. Intestinos.
L2: inflexibilidad ,negatividad, depresión y tristeza. Apéndice.
L3: situaciones familiares tensas. Para no herir hacemos «el buen chico/a».
L4: dificultad para transigir la realidad diaria. Controlador sin escuchar el interior. Mente rígida y rompecabezas. Próstata y Nervio Ciático.
L5: despreciar o pereza hacia una persona o situación. Celos y frustración (a pesar de tener).

SACRO: desvalorización sexual, también por ser H/M.

COXIS: supervivencia mía o de los hijos. Si dejo el trabajo…

Hernia discal: ¿me siento obligado a hacer algo y no lo quiero hacer?

Escoliosis: no ser fuerte frente la vida, por qué nos sentimos abatidos por una autoridad, o no nos valoramos en absoluto.

Tortícolis: situación que queremos ignorar para no actuar de una manera que nos da miedo.

Dolor entre escápulas: carga sobre mi espalda, pesa.

Las extremidades

HOMBROS: Representan la capacidad de responsabilizar o hacerse cargo de alguna cosa (trabajo, familia para que nos amen, pesos que no nos pertenecen).
BRAZOS: No sentirse útil en el trabajo o dudar sobre las capacidades. Dificultad para abrazar a los queridos, culpabilidad.

Brazo derecho: dar. No puedo ser el Brazo derecho de nadie.
Brazo izquierdo: recibir.

CODOS: no disponer del espacio para actuar con libertad. Libertad para cambiar de dirección en las nuevas situaciones. Sentirme cogido o acorralado.
MUÑECAS: Resistencia a alguna cosa que nos piden que hagamos. Miedo a no estar a la altura de un proyecto.
MANOS: Capacidad de dar, de recibir y de ejecutar una o varias funciones.
CADERA Y PIERNAS: Representa la determinación de ir hacia adelante. El dolor puede representar indecisión en temas importantes en nuestra vida.
RODILLAS: Representan conflictos de sumisión o de claudicación. Puede ser por nuestra inflexibilidad delante de una situación o persona, como por la claudicación en situaciones que no deberíamos ceder y lo hacemos por miedo.
PIES: el dolor en los pies en general, representa el sentimiento de no avanzar, de sentirse estancado,… A menudo, según la forma del pie (por ejemplo pie plano) puede representar no tener apoyo en los proyectos por parte de la familia, pareja,…

Si pudiéramos tomar conciencia de nuestras emociones y liberar el sentimiento negativo que guardan, quizás nuestro cuerpo liberaría L’Angelo del Dolore.

Por |julio 23rd, 2019|Fisioterapia, Salud|10 Comentarios

¿Cómo nos influyen las emociones?

«El cuerpo llora las lágrimas que los ojos se niegan a derramar»    William Osler
Hoy en día, empezamos a ser conscientes de cómo nos puede afectar a nuestro cuerpo todo lo que sentimos. Si contemplamos el humano como un ser holístico, es decir, en su totalidad tanto en el ámbito de la salud, como en el emocional, social, económico, etc, entenderemos cómo se pueden alterar los sistemas (endocrino, nervioso , etc) al experimentar ciertas situaciones que nos provocan malestar emocional.
La Psiconeuroinmunología (PNI), es la ciencia que ha demostrado la relación directa entre cómo pensamos y vivimos nuestras emociones y cómo pueden alterar las defensas, la secreción hormonal y el estado general de nuestro metabolismo.
La PNI, estudia la interacción entre los procesos psíquicos del Sistema Nervioso, el Sistema Inmunitario y el Sistema Endocrino. Estos sistemas son los responsables de la homeostasis (equilibrio y estabilidad de los sistemas biológicos) del cuerpo con la interacción y comunicación con el cerebro.
Otra explicación nos la ofrece la Epigenética, la cual, estudia los cambios heredables en la función de los genes, que ocurren sin un cambio en la secuencia del ADN. Factores ambientales, tóxicos, nutricionales, etc, pueden iniciar procesos químicos que modifican el epigenoma (cambia la función de un gen sin modificar la secuencia de ADN que hemos heredado).
Todos estos cambios genéticos y de los sistemas del organismo, pueden ser iniciados por repetidas situaciones de estrés. La respuesta fisiológica de nuestro cuerpo ante el estrés, pasa por las fases de alarma, resistencia y finalmente agotamiento.

Alarma: En una situación de estrés, la hipófisis, que es la glándula que controla gran parte de la producción de hormonas que fabrican otras glándulas del cuerpo, segrega adrenalina y noradrenalina. Se movilizan recursos orgánicos para una actividad física inmediata (principalmente cerebro, corazón y musculatura).
Resistencia: inhibición de las funciones de órganos viscerales y paralización de producción de energía. Liberación de hormonas en sangre (glucocorticoides, …) e inhibición de las Natural Killer (células • células muy importantes de nuestro organismo que matan cielo. Tumorales o células. Infectadas).
Agotamiento: inhibición del sistema inmunitario para conservar energía. Si la situación estresante se mantiene: agotamiento de recursos, pueden aparecer enfermedades por no combatir.

Los humanos, desgraciadamente, nos varemos en situaciones de estrés y a menudo no conseguimos salir de ellas. Los animales, en diferencia a nosotros, sí que saben salir. Por ejemplo, cuando una cebra es atacada por un tigre, activa sus sistemas de alarma para bombear sangre, activar músculos, etc. Si logra sobrevivir, vuelve a la normalidad y sigue haciendo vida normal.

Nosotros los humanos, en cambio, si fuéramos una cebra y escapamos del tigre, nos pasaríamos mucho tiempo pensando a ver cuando volverá el tigre. Esta situación de inquietud y estrés es la que altera todos nuestros sistemas y se segrega cortisol. El cortisol con el tiempo, afecta el sistema nervioso disminuyendo entre otras cosas la memoria.
¿Cómo podemos mejorar las emociones?
Muchas situaciones que nos afectan en nuestra vida, a menudo son muy difíciles de digerir y de superar. Pero la vida sigue avanzando, con o sin nosotros. Una buena opción sería aplicar el concepto de Resiliencia para poder combatir el dolor emocional. A partir de situaciones negativas o adversas en la que se encuentra una persona, podemos optar por aceptarlas y salir más fuertes emocionalmente o caer en el victimismo y partir los dolores que esto nos comportará. Podemos transformar la experiencia en crecimiento personal y renacer de las cenizas como hizo el Ave Fénix.

Por |marzo 5th, 2019|Fisioterapia|1 comentario

Beneficios de las terapias manuales

Las terapias manuales son una de las formas de curación más extendidas que se conocen y que reequilibra tanto a nivel físico como emocional. A medida que ha ido evolucionando la investigación en fisioterapia, ha crecido el número de técnicas que los profesionales tenemos a disposición para tratar las dolencias de nuestros pacientes. Entre estas técnicas están las terapias manuales, manipulaciones realizadas con las manos por el propio fisioterapeuta, bien sea para evaluar al paciente (valorando su movilidad articular, el tono, la fuerza muscular…) o para tratarlo (a través del masaje, movilizaciones, manipulaciones articulares…).

Ver como el cuerpo humano puede experimentar los cambios que se producen cuando se aplica sobre él la terapia manual, es un hecho realmente interesante y relevante. Por eso, las terapias manuales son una herramienta importante del trabajo del fisioterapeuta.

Para poder diagnosticar y tratar diversos problemas se usa el tacto y entre los principales beneficios de estas terapias podemos destacar los siguientes:

 

Proporciona un estado de relajación y descanso consiguiente disminución del
Aumento del bienestar y de la calidad de vida del paciente.
Combate el insomnio.
Relajación de la musculatura y las contracturas.
estrés y la ansiedad.
Reactiva la circulación sanguínea y linfática.
Reduce el tiempo de la recuperación muscular.
Da mayor elasticidad a los tejidos musculares.
Previene lesiones.
Mejora la elasticidad de la piel y tiene efectos reafirmantes.
Mejora la movilidad articular.
Disminuye el cansancio asociado a la fatiga muscular.
Produce una mejora general del estado físico-emocional

 

La multitud de estudios científicos avalan los beneficios de la terapia manual, pero este no es un concepto nuevo ya que si nos centramos en sus orígenes, el primer documento escrito sobre terapia manual se remonta en China hace 3000 años.

A lo largo de la historia muchas culturas diferentes se han beneficiado de los efectos de la terapia manual y muchos científicos que lo han demostrado, siguen demostrando la gran variedad de beneficios que esta técnica nos aporta.

 

 
El masaje como terapia manual
 Existe una relación directa entre los tratamientos manuales y el masaje. Los masajes nos aportan gran cantidad de beneficios.

Nuestro instinto e inercia nos lleva rápidamente a tocarnos donde nos hemos dado un golpe o sentimos dolor. Este simple hecho es bueno para el cuerpo. Entonces, si es bueno acariciarnos, ¿cuánto mejor será que un profesional nos realice el masaje en la zona donde se encuentra el dolor? O sencillamente ¿disfrutar de un masaje de relajación con aceites esenciales? ¡eliminemos la idea de pensar que solo debemos hacernos un masaje cuando tenemos un problema!

Debido a las malas posturas frente al ordenados, las horas que invertimos en transportarnos y el estrés continuado al que nos hemos hecho adictos, los músculos tienden a contraerse ocasionando dolor, inflamación y aglomeración en las fibras musculares. A esta molesta se le conoce como contractura muscular y nos impide concentrarnos y nos limita las actividades diarias.

Con un masaje terapéutico se movilizan estas contracturas musculares y se alivian los dolores y las tensiones emocionales. Como beneficio adicional, un masaje nos brinda la fabulosa idea de poder relajarnos. La salud de nuestro cuerpo depende de la salud de nuestras células y estas a su vez dependen de la sangre y la linfa. El masaje mejora la circulación de la sangre y ayuda a llevar nutrientes a las células y a eliminar impurezas toxicas.

¿Quieres saber cuáles son los beneficios específicos que nos aporta un buen masaje? A continuación te los explico.

 
Beneficios de los masajes
Hoy en día abundan el estrés y las preocupaciones debido al elevado nombre de responsabilidades que se tienen que afrontar en el trabajo, con los hijos, la situación económica y las enfermedades. Dedicar un poco de tiempo para nosotros, en cierta manera es invertir en nuestra salud para evitar posibles problemas.

El masaje o la llamada masoterapia, ha sido muy utilizado a lo largo del tiempo por los múltiples beneficios que ofrece. Los masajes corporales se diferencian unos de ostros a partir de los puntos de precisión o los objetivos del masaje: algunos se centran en relajar y otros en rehabilitar el estado de la salud. Pero sea de la forma que sea, todas las técnicas de masaje corporal tienen la gran finalidad de hacernos sentir bien.

A continuación de presento algunos de los beneficios que aporta esta técnica:

Alivia el estrés emocional.
Descontractura y relaja los músculos, ya que aumenta la circulación sanguínea y elimina los productos de desecho acumulados en el torrente sanguíneo.
Reduce el ritmo cardiaco y disminuye la presión sanguínea.
Transmite calma y tranquilidad.
Disminuye los dolores, ya que al mejorar la circulación sanguínea, los nutrientes. y el oxígeno llegan más rápido a las zonas necesitadas.
Reduce la inflamación y mejora la cicatrización de las heridas.
Alivia la tensión psico-física.
Da mayor elasticidad a la piel.
Fortalece el sistema inmunológico.
En el sistema digestivo aumentan las secreciones gástricas, mejorando así los problemas derivados del estómago o el intestino.
Ayudan a controlar la ansiedad y la depresión.
Combaten el síndrome premenstrual.

 

Recuerda acudir a una parafarmacia online si necesitas cualquier tipo de producto para realizar los masajes. Antes de aplicar cualquier producto consulta a un profesional sanitario para que te aconseje acerca del uso y características de ese producto, sobretodo para deportistas!

Puedes encontrar más información relacionada y artículos como este en nuestra sección de fisioterapia aquí.

 

Por |junio 2nd, 2016|Fisioterapia|Sin comentarios

Tratar la migraña con fisioterapia

La migraña y las cefaleas tensionales son cada vez más comunes en la población debido al tipo de vida estresante, la mala alimentación, hábitos tóxicos… Entendemos como Cefalea Tensional como el dolor de cabeza común en la zona de la frente, la nuca, zona ocular, etc. Normalmente se producen cuando la musculatura de la cabeza, la cara, los hombros, la nuca y el cuello se tensionan por diversas causas (estrés, postura, frío…). La Migraña es un tipo de dolor de cabeza (a veces hemicraneal) que puede ir acompañado de otros síntomas como náuseas, afectación de la vista, vómitos, etc. Pueden ser hereditarias, o por actividad cerebral anormal, por una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro, o por estrés, o por mala alimentación, etc.

Sea cual sea el origen de la Cefalea o de la Migraña, podemos en el primer caso eliminar (en la mayoría de los casos) y en el segundo caso disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida en las personas afectadas por estas patologías.Una herramienta muy interesante para estos casos es el tratamiento del Síndrome del Dolor Miofascial (SDM). Para entender este tratamiento, aclararemos un par de conceptos. Primero, «mio»: músculo y «fascia»: membrana que rodea los músculos.
El SDM, es un conjunto de signos y síntomas (sensoriales, motores y autonómicos) que se producen en la musculatura esquelética voluntaria (órgano más grande del cuerpo humano). Estos signos y síntomas son producidos por los Puntos Gallitos Miofasciales.

Los PG, se pueden activar por diferentes causas:
• Directamente: sobrecarga aguda, traumatismo directo, frío, fatiga por sobreesfuerzo.
• Indirectamente por otros PG’s: por disfunciones viscerales, radiculopatías (pinzamiento nervio), estrés emocional, desajustes metabólicos y endocrinos (hipoglucemia, hipotiroidismo, etc.), desajustes nutricionales, …

En muchas patologías músculo-esqueléticas encontramos activados PG s de varios músculos de la zona afectada. Por tanto, en las migrañas y cefaleas tensionales, encontraremos puntos gatillos de la zona cervical, torácica, cuello, espalda, entre otros.

También podemos añadir el músculo temporal, el músculo frontal, y otros que también pueden dar dolor en la zona. Como podemos observar, muchos dan sintomatología como la que se sufre en una cefalea tensional fuerte o en algunos tipos de migrañas. También la activación de los PG’s provocan rigidez y debilidad de los músculos implicados.
Como podemos tratar el Dolor Miofascial?
El tratamiento de los Puntos Gallitos pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes disminuyendo el dolor en intensidad y la duración de éste.
• Tratamiento Conservador (técnicas manuales): Masoterapia, estiramientos analíticos, técnicas de compresión, técnicas de compresión post-isométricas, técnicas inhibitorias, etc.
• Punción Seca Superficial y Profunda: técnica fisioterapéutica que utiliza agujas de Punción seca para tratar los PG s. Se introduce la aguja en el tejido muscular hasta llegar a la Placa Motora del músculo en la Punción profunda, o introduciendo la aguja hasta la fascia muscular (5-10mm) en la Punción superficial.

Con una combinación adecuada de diferentes técnicas, podemos mejorar la calidad de vida de pacientes con migrañas o cefaleas, disminuyendo la intensidad de los síntomas y la duración y, por tanto, se puede llegar a reducir la medicación.

Por |mayo 14th, 2016|Fisioterapia|Sin comentarios

Entrevista a la Fisioterapeuta Cristina Mullor

Comparto la entrevista del Diario Empordà y aprovecha para agradecer esta oportunidad a su equipo y su apoyo en mi proyecto de centro de fisioterapia en Palamós!

 

¿Por qué te decidiste a montar tu propio centro?
Llega un momento en la vida que algunas personas tenemos inquietudes, necesitamos arriesgar y probar nuevas experiencias, nuevas maneras de hacer y trabajar. Puedes estar feliz trabajando para otras personas, pero a veces escuchas aquella vocecita que dice «y sí…?». Finalmente la vida son dos días, un día encuentras la oportunidad y no sabes cómo ha pasado pero ya te has lanzado a la piscina.

 

¿Por qué en Palamós? 
Palamós es mi pueblo y la gente me conoce, me gusta poder ayudar a las personas cercanas  mi entorno. Si te encuentran por la calle y te comentan «me hace daño esto», se les puedes decir «pasa a visitarnos e intentaremos solucionarlo».

 

¿Cuál es la principal dificultad con la que te has encontrado?
Dificultades, no he encontrado. Cuando tienes un objetivo y lo quieres llevar a cabo con todo el amor y pasión creo que las dificultades desaparecen. Más bien diría que son retos que te vas encontrando por el camino y que vas superando tanto bien como puedes con ganas y esfuerzo.

 

¿Cómo financiaste el proyecto? 
Pedí un micro-crédito personal para hacer reformas, puesto que tenía que adaptar el centro para tener accesibilidad. Modifiqué puertas y pasillo para cumplir la normativa. Aparte, también tenía que equiparlo con material y decoración.

 

¿Qué es el que te preocupaba más antes de empezar?
Supongo que como todo al principio, si tendría trabajo, cubriría los mínimos ingresos, etc. Pero tienes un presentimiento de que todo irá bien y que saldrás adelante, puesto que, con ganas y esfuerzo todo va rodando aunque sea poco a poco. Pero veo que las cosas van saliendo y estoy contenta. Finalmente si no saliera bien, pues cerramos y a otra cosa. Todo son etapas y se tiene que vivir el que toca en cada momento con alegría.

 

Trabajas con mutuas de salud o con particulares?
De momento la idea es trabajar con pacientes particulares.

 

Por qué? Trabajar con mutuas no ayudaría a impulsar tu centro?
En principio sí, pero no es la opción que a mí me gusta por cómo te obligan a trabajar para ganar «2 duros». Las mutuas, ofrecen a los centros de fisioterapia una tarifación que está por debajo del precio de mercado y, en algunos casos, por debajo del precio de coste (6 euros por sesión). Esto comporta que se trabaje con un alto índice de pacientes para llegar a cubrir unos mínimos de ingresos, desgraciadamente la consecuencia es que disminuye la calidad del tratamiento. El asegurado sale perjudicado y el centro también. La mayoría de las veces, el asegurado no sabe nada de la precariedad en que se somete a trabajar a los centros asociados con ciertas mutuas.

 

Todo esto promueve que, como fisioterapeutas, se nos valore menos del que nos merecemos. Pueden haber varías soluciones, pero hasta que no nos unamos todos para luchar en contra de esta precariedad no conseguiremos muchos cambios.

 

Que quiere decir *FisioHolístic?
*Holístic, proviene del término griego «*holos» y quiere decir «todo». Aristóteles definió holismo basándose en que el todo era más que la suma de sus partes. Un sistema funciona mejor si todas sus partes trabajan en modo integral y global. Por lo tanto, en nuestra profesión, creo que se tiene que tratar a las personas considerando todas las vertientes (social, económica, física,…). Todas las personas son únicas y diferentes, por lo tanto, no las podemos tratar del mismo modo y a menudo intervienen otros muchos aspectos como seria el emocional.

                                          

Qué servicios ofrecéis en FisioHolístic?
Fisioterapia (muy centrada en la terapia manual), osteopatía estructural, tratamiento a deportistas (análisis del ciclista, entre otros), acupuntura, homeopatía, reflexología, Flores de Bach, disfunciones mandibulares, tratamientos para la migraña, punción seca, nutrición, etc.

 

 

Qué tipo de paciente tratas más? Los que vienen porque ya no pueden soportar el dolor o los que se cuidan?
Desgraciadamente, la mayoría vienen casi con la lagrimita en el ojo. Te comentan que el dolor empezó hace X días y que a tomado esto, aquello y lo otro y el dolor no desaparece. Seguidamente les explicas que el 70% de las veces (o más y todo) el dolor no se va con una pastillita, puesto que pueden haber contracturas profundas desde hace tiempo y posibles desajustes articulares. Un día haces cualquier cosa y te quedas «clavado», el problema es que el cuerpo te ha avisado muchas veces de que no ibas bien y no le has hecho caso.
Pero cada vez hay más personas que se curan en salud, e intentan venir una vez o dos al mes para hacer un tratamiento antes de que aparezca el dolor. Esto es como «pasar la ITV», al igual que los coches todos necesitamos una revisión de vez en cuando, antes de que se disparen las alarmas.

 

Fuente: http://www.emporda.info/blogs/blog/entrevista-a-cristina-mullor-de-fisioholistic.html

Por |marzo 29th, 2016|Fisioterapia|Sin comentarios

Beneficios de los Abdominales Hipopresivos

Los abdominales hipopresivos nos aportan resultados muy beneficiosos para nuestra salud . Consisten en realizar un trabajo abdominal estático, es decir , los podemos realizar sin tener que hacer grandes esfuerzos ni provocar una flexión de tronco. Los podemos hacer en bipedestación («de pie») , en el suelo boca arriba o en posición cuadrúpeda.

Este trabajo produce un fortalecimiento de la faja abdominal y el suelo pélvico, ya que activan fibras musculares tónicas que actúan de forman involuntaria . Esto mejora y/o evitará problemas del periné ( prolapsos como cistocele, rectocele, … ) y de la columna lumbar (protrusión o hernia discal). Nos ayudan a soportar las presiones que se producen en el periné como toser, reír, estornudar, etc…

Estéticamente nos proporcionan un vientre plano y una cintura pélvica bien definida . También mejoran la calidad respiratoria mejorando el funcionamiento del diafragma .

 

¿Por qué no recomendamos los abdominales clásicos?

Al flexionar la columna , estamos provocando un pinzamiento anterior a nivel de los discos intervertebrales ( su función es amortiguar presiones de la columna ) . Esto a la larga puede provocar que este disco se rompa , provocando una hernia discal lumbar, dorsal o incluso cervical . Por ejemplo, cuando estamos cansados ​​de hacer abdominales y no podemos más , tiramos del cuello para poder volver a subir provocando un pinzamiento cervical.
La segunda causa es que con el abdominal clásico , provocamos una hiperpresión intraabdominal que terminará debilitando la musculatura del suelo pélvico con sus consecuencias : incontinencias urinarias , prolapsos , …

 

Ventajas de los abdominales hipopresivos :

Reducen el perímetro abdominal.
Evitan y solucionan problemas de incontinencia.
Mejoran la postura corporal.
Estabilizan La columna vertebral.
Evitan el descenso de órganos del periné.
Mejoran la circulación sanguínea y linfática.
Mejoran la respiración.
Mejoran las relaciones sexuales.
Mejora del suelo pélvico postparto.

 

 

Por |noviembre 23rd, 2015|Fisioterapia|Sin comentarios