Fisioterapia Palamós

Centro de Fisioterapia en Palamós, Girona. Servicio profesional y totalmente personalizado. Basta de Fisioterapia con máquinas abandonando los pacientes! En nuestra clínica de Fisioterapia de Palamós, Girona, tratamos a cada cliente manualmente para garantizar los buenos resultados.

Osteopatía Palamós

Centro de Osteopatía en Palamós, Girona. Servicio cualificado por una profesional que adaptará sus terapias dependiendo del cliente. En nuestra clínica de Osteopatía de Palamós, Girona, tenemos claro que por encima de pacientes tratamos con personas para garantizar tu satisfacción en el servicio.

El cuerpo y el dolor emocional

«El dolor nos contempla y la pena se apodera de nosotros» William Wetmore Story, El Angelo Del Dolore

Esta escultura, el Ángel del dolor, representa el dolor que sintió el escultor al morir su amada Emelyn Eldredge Story. Justo un año después de su creación él también murió. Quizás no hay ninguna escultura que represente tanto dolor y tristeza a la vez. El hundimiento en no entender la pérdida de la amada, representado por la caída del ángel en un llanto que esconde bajo el brazo mientras del otro mano le caen las flores que llevaba, el desconsuelo.

Nuestro cuerpo, a menudo no sabe encajar ciertas emociones y las sufre hasta transformarlas en dolores. Todo lo que guardamos o escondemos emocionalmente acabará manifestándose. Las emociones, como hemos visto en el artículo anterior, afectan al organismo. A continuación, haremos una descripción de cómo pueden afectar al aparato locomotor y quizás si entendemos lo que estamos sintiendo, podremos liberarnos de molestias que forman parte de nuestro día a día.

La columna vertebral

CERVICALES: comunicación y grado de apertura hacia la vida. Sensación de ser juzgado, criticado, provocando cierre.

C1-C2-C3:  desvaloritzación a nivel de les capacidades intelectuales.
C4-C5-C6: tiroides. Disarmonía en la comunicación (en el lenguaje, voz y cuerdas vocales) por lo que he escuchado, provocando ofuscación, indignación e ira. Afecta a la boca, lengua, cuerdas vocales, faringe y partes entre boca y cuello.
C7: moralidad, creencias y espiritualidad. Escuchar el cuerpo. Vivir con ira, cerrado a opiniones e ideologías diferentes a las mías. C7 reacciona afectando manos, codos, brazos y tiroides.

La parte superior corresponde a la región del corazón y necesidades básicas.

DORSALES: culpabilidad emocional y afectiva.

D1: llegar al límite de las fuerzas. Autoprotección. Tos, asma. D2: acumulación y afogament de emociones. Víctima, injusticia.
D3: sensible al entorno, juzgan situaciones y personas.
D4: enfadado con la vida y el entorno por deseos no realizados. D5: perder el control en el terreno afectivo.
D6: me critico y me juzgo severamente ( «no me lo merezco»). D7: trabajos forzados al límite sin escuchar el cuerpo. Fuga.
D8: diafragma y bazo
D8 y D9: Diafragma. Miedo a perder el control con una persona o situación. Emociones guardadas dentro.
D9:alergias, glándulas Suprarrenals o urticaria.
D10: inseguridad, poca confianza. Dolor riñones.
D11: Sistema Nervioso, mal funcionamento. Gran sensibilidad, «Victimitis». Afecta riñones i dermis (eczema, acné, etc).
D12: vivir en lugares cerrados. Sensibilidad a flor de piel, juzgo, critico, ira, intransigencia, etc. Dolores intestinales, articulaciones, S. Linfático y a veces las trompas de Falopio.

Trapezios: dificultad de expresar nuestras necesidades o rechazo a los demás por miedo a la reacción del otro.

LUMBARES: inseguridad material o afectiva. Calidad i cantidad.

L1: impotencia en alguna cosa que no puedo canviar. Intestins.
L2: inflexibilidad ,negatividad, depresión i tristeza. Apéndice.
L3: situaciones familiares tensas. Para no herir hacemos «el buen chico/a».
L4: dificultad para transigir la realidad diaria. Controlador sin escuchar el interior. Mente rígida y rompecabezas. Próstata y Nervio Ciático.
L5: despreciar o pereza hacia una persona o situación. Celos y frustración (a pesar de tener).

SACRO: desvalorización sexual, también por ser H/M.

COXIS: supervivencia mia o de los hijos. Si dejo el trabajo…

Hernia discal: me siento obligado a hacer alguien y no lo quiero hacer?

Escoliosis: no ser ferm en la vida, perquè ens sentim aixafats per una autoritat o perquè no ens valorem en absolut.

Tortícolis: situación que queremos ignorar para no actuar de una manera que nos da miedo.

Dolor entre escápulas: carga sobre mi espalda, pesa.

Les extremidades

HOMBROS: Representan la capacidad de responsabilizar o hacerse cargo de alguna cosa (trabajo, familia para que nos amen, pesos que no nos pertenecen).
BRAZOS: No sentirse útil en el trabajo o dudar sobre las capacidades. Dificultad para abrazar a los queridos, culpabilidad.

Brazo derecho: dar. No puedo ser el Brazo derecho de nadie.
Brazo izquierdo: recibir.

CODOS: no disponer del espacio para actuar con libertad. Libertad para canviar de dirección en las nuevas situaciones. Sentirme cogido o acorralado.
MUÑECAS: Resistencia a alguna cosa que nos piden que agamos. Miedo a no estar a la altura de un proyecto.
MANOS: Capacidad de dar, de recibir y de ejecutar una o varias funciones.
CADERA Y PIERNAS: Representa la determinación de ir hacia adelante. El dolor puede representar indesición en temas importantes en nuestra vida.
RODILLAS: Representan conflictos de submisión o de claudicación. Puede ser por la nuestra inflexibilidad delante de una situación o persona, como por la claudicación en situaciones que no deberíamos ceder y lo hacemos por miedo.
PIES: el dolor en los pies en general, representa el sentimiento de no avanzar, de sentirse estancado,… A menudo, según la forma del pie (por ejemplo pie plano) puede representar no tener apoyo en los proyectos por parte de la familia, pareja,…

Si pudiéramos tomar conciencia de nuestras emociones y liberar el sentimiento negativo que guardan, quizás nuestro cuerpo liberaría El Angelo del Dolore.

 

 

Por |julio 23rd, 2019|Fisioterapia, Salud|Sin comentarios

Ácido fólico: Para qué sirve y sus Beneficios

El ácido fólico es una vitamina que pertenece al complejo B, conocida como vitamina B9 o folatos, que necesitamos todos en más o menos cantidad. Esta vitamina favorece la absorción de los nutrientes por parte del organismo y promueve la regeneración celular, por lo que se convierte en una vitamina muy aconsejable para las embarazadas.

No solamente es importante tomar las cantidades adecuadas durante el embarazo, ya que una deficiencia de ácido fólico, podría conducir al desarrollo de trastornos de salud o a la pérdida del cabello, además de provocar envejecimiento prematuro.

En el siguiente artículo voy a contarte qué es el ácido fólico y cuáles son sus beneficios.

 
¿Qué es el ácido fólico?
El ácido fólico es una vitamina B que contribuye a la formación de hemoglobina y otras proteínas. Su principal indicación es para mujeres en edad fértil, no obstante se recomienda mucho en casos de anemia. Pero si estás embarazada o quieres estarlo, debes empezar a potenciar tu consumo de ácido fólico.

Se acostumbra a hablar de lo necesario que es el ácido fólico para prevenir malformaciones en los fetos provocados por defectos en el tubo neural. Por lo tanto, si estás embarazada y llegas al embarazo con un nivel de ácido fólico elevado, tienes hasta un 70% menos de posibilidades de tener un bebe con labio leporino. Este tipo de deformaciones ocurren al principio del embarazo, de aquí la importancia del consumo de ácido fólico antes de conocer el estado de embarazo. No es una garantía total, pero hay que decir que influye en un elevado nivel.

Por otro lado, también se habla de la relación entre el nivel de ácido fólico durante el embarazo y el desarrollo posterior en la infancia de alergias en el bebé. Los estudios más recientes, han desmentido que haya relación alguna entre las dos variables, pero no han podido desmentir la relación entre su influencia y la prevención de enfermedades de corazón y cáncer.

¿Cuáles son los beneficios del ácido fólico?
El ácido fólico aporta muchísimos beneficios al organismo, y no solo a las embarazadas:

Fortalece el cabello: consumir regularmente vitamina b9 o ácido fólico, promueve la reparación celular que fortalece las raíces del pelo.

Previene la anemia: consumir vitamina b9 ayuda a evitar el desarrollo de anemia. Esta enfermedad, se caracteriza por la disminución de hemoglobina y la falta de hierro, que causa un debilitamiento en la estructura capilar, las uñas y la piel.

Absorbe los nutrientes: el ácido fólico metaboliza de forma eficaz las proteínas, grasas e hidratos de carbono. A su vez, participa en la absorción de varios nutrientes que son importantes para la salud. Así, una ingesta regular de este ácido combate la alopecia.

Prevención de malformaciones durante el embarazo: tomar la cantidad correcta de ácido fólico antes y durante el embarazo puede ayudar mucho a prevenir anomalías y malformaciones.

Ayuda al crecimiento de los tejidos: además de trabajar junto otras vitaminas, el ácido fólico ayuda al cuerpo a usar y crear nuevas proteínas, producir ADN, colaborar con el crecimiento de los tejidos y estimular la formación de ácidos digestivos.

 

 
¿Dónde encontramos ácido fólico?
Consumir ácido fólico es muy fácil, ya que muchos de los alimentos que tenemos a nuestro alcance llevan este componente de forma natural:

– Cereales

– Espárragos

– Algunos frutos cítricos como la naranja y el pomelo

– Verduras de hojas verdes como las espinacas, el brócoli, la lechuga, etc.

– Lentejas

– Frutos secos

No obstante, la forma más cómoda de tomar este componente en cantidades respetables cuando se está embarazada, es recurrir a extras de complejos vitamínicos, como el famoso Natalben Supra. El mismo medico aconseja a las mujeres embarazadas a tomar un complejo vitamínico con la cantidad exacta de microgramos que deberían tomar de ácido fólico para mantener una dieta saludable.

Nuestro organismo, absorbe un 85% del ácido fólico que se encuentra en los alimentos que llevan este componente y el 100% del ácido fólico de los suplementos vitamínicos. Se entiende que recurrir a los complejos vitamínicos, sea la forma más práctica, y no deja de ser saludable, pero nunca está de más tomar ácido fólico de forma natural a través de los alimentos.

Por |agosto 23rd, 2016|Salud|1 comentario