La migraña y las cefaleas tensionales son cada vez más comunes en la población debido al tipo de vida estresante, la mala alimentación, hábitos tóxicos… Entendemos como Cefalea Tensional como el dolor de cabeza común en la zona de la frente, la nuca, zona ocular, etc. Normalmente se producen cuando la musculatura de la cabeza, la cara, los hombros, la nuca y el cuello se tensionan por diversas causas (estrés, postura, frío…). La Migraña, es un tipo de dolor de cabeza (a veces hemicraneal) que puede ir acompañado de otros síntomas como náuseas, afectación de la vista, vómitos, etc. Pueden ser hereditarias, o por actividad cerebral anormal por una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro, o por estrés, o por mala alimentación, etc.

Sea cual sea el origen de la Cefalea o de la Migraña podemos en el primer caso eliminar (en la mayoría de los casos) y en el segundo caso disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida en las personas afectadas por estas patologías.Una herramienta muy interesante para estos casos es el tratamiento del Síndrome del Dolor Miofascial (SDM). Para entender este tratamiento, aclararemos un par de conceptos. Primero, “mio”: músculo y “fascia”: membrana que rodea los músculos.
El SDM, es un conjunto de signos y síntomas (sensoriales, motores y autonómicos) que se producen en la musculatura esquelética voluntaria (órgano más grande del cuerpo humano). Estos signos y síntomas son producidos por los Puntos Gallitos Miofasciales.

punto gatillo miofacial
Los PG, se pueden activar por diferentes causas:
• Directamente: sobrecarga aguda, traumatismo directo, frío, fatiga por sobreesfuerzo.
• Indirectamente por otros PG’s: por disfunciones viscerales, radiculopatías (pinzamiento nervio), estrés emocional, desajustes metabólicos y endocrinos (hipoglucemia, hipotiroidismo, etc.), desajustes nutricionales, …

En muchas patologías musculoesqueléticas encontramos activados PG s de varios músculos de la zona afectada. Por tanto, en las migrañas y cefaleas tensionales, encontraremos puntos gatillos de la zona cervical, torácica, cuello, espalda, entre otros.

puntos de la migraña

También podemos añadir el músculo temporal, el músculo frontal, y otros que también pueden dar dolor en la zona. Como podemos observar, muchos dan sintomatología como la que se sufre en una cefalea tensional fuerte o en algunos tipos de migrañas. También la activación de los PG’s provocan rigidez y debilidad de los músculos implicados.

 

Como podemos tratar el Dolor Miofascial?

El tratamiento de los Puntos Gallitos pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes disminuyendo el dolor en intensidad y la duración de éste.
Tratamiento Conservador (técnicas manuales): Masoterapia, estiramientos analíticos, técnicas de compresión, técnicas de compresión post-isométricas, técnicas inhibitorias, etc.
Punción Seca Superficial y Profunda: técnica fisioterapéutica que utiliza agujas de Punción seca para tratar los PG s. Se introduce la aguja en el tejido muscular hasta llegar a la Placa Motora del músculo en la Punción profunda, o introduciendo la aguja hasta la fascia muscular (5-10mm) en la Punción supercial.

tratamiento fisioterapia migraña

Con una combinación adecuada de diferentes técnicas, podemos mejorar la calidad de vida de pacientes con migrañas o cefaleas, disminuyendo la intensidad de los síntomas y la duración y, por tanto, se puede llegar a reducir la medicación.