Las terapias manuales son una de las formas de curación más extendidas que se conocen y que reequilibra tanto a nivel físico como emocional. A medida que ha ido evolucionando la investigación en fisioterapia, ha crecido el número de técnicas que los profesionales tenemos a disposición para tratar las dolencias de nuestros pacientes. Entre estas técnicas están las terapias manuales, manipulaciones realizadas con las manos por el propio fisioterapeuta, bien sea para evaluar al paciente (valorando su movilidad articular, el tono, la fuerza muscular…) o para tratarlo (a través del masaje, movilizaciones, manipulaciones articulares…).
Ver como el cuerpo humano puede experimentar los cambios que se producen cuando se aplica sobre él la terapia manual, es un hecho realmente interesante y relevante. Por eso, las terapias manuales son una herramienta importante del trabajo del fisioterapeuta.
Para poder diagnosticar y tratar diversos problemas se usa el tacto y entre los principales beneficios de estas terapias podemos destacar los siguientes:
- Proporciona un estado de relajación y descanso consiguiente disminución del
- Aumento del bienestar y de la calidad de vida del paciente.
- Combate el insomnio.
- Relajación de la musculatura y las contracturas.
- estrés y la ansiedad.
- Reactiva la circulación sanguínea y linfática.
- Reduce el tiempo de la recuperación muscular.
- Da mayor elasticidad a los tejidos musculares.
- Previene lesiones.
- Mejora la elasticidad de la piel y tiene efectos reafirmantes.
- Mejora la movilidad articular.
- Disminuye el cansancio asociado a la fatiga muscular.
- Produce una mejora general del estado físico-emocional
La multitud de estudios científicos avalan los beneficios de la terapia manual, pero este no es un concepto nuevo ya que si nos centramos en sus orígenes, el primer documento escrito sobre terapia manual se remonta en China hace 3000 años.
A lo largo de la historia muchas culturas diferentes se han beneficiado de los efectos de la terapia manual y muchos científicos que lo han demostrado, siguen demostrando la gran variedad de beneficios que esta técnica nos aporta.
El masaje como terapia manual
Existe una relación directa entre los tratamientos manuales y el masaje. Los masajes nos aportan gran cantidad de beneficios.
Nuestro instinto e inercia nos lleva rápidamente a tocarnos donde nos hemos dado un golpe o sentimos dolor. Este simple hecho es bueno para el cuerpo. Entonces, si es bueno acariciarnos, ¿cuánto mejor será que un profesional nos realice el masaje en la zona donde se encuentra el dolor? O sencillamente ¿disfrutar de un masaje de relajación con aceites esenciales? ¡eliminemos la idea de pensar que solo debemos hacernos un masaje cuando tenemos un problema!
Debido a las malas posturas frente al ordenados, las horas que invertimos en transportarnos y el estrés continuado al que nos hemos hecho adictos, los músculos tienden a contraerse ocasionando dolor, inflamación y aglomeración en las fibras musculares. A esta molesta se le conoce como contractura muscular y nos impide concentrarnos y nos limita las actividades diarias.
Con un masaje terapéutico se movilizan estas contracturas musculares y se alivian los dolores y las tensiones emocionales. Como beneficio adicional, un masaje nos brinda la fabulosa idea de poder relajarnos. La salud de nuestro cuerpo depende de la salud de nuestras células y estas a su vez dependen de la sangre y la linfa. El masaje mejora la circulación de la sangre y ayuda a llevar nutrientes a las células y a eliminar impurezas toxicas.
¿Quieres saber cuáles son los beneficios específicos que nos aporta un buen masaje? A continuación te los explico.
Beneficios de los masajes
Hoy en día abundan el estrés y las preocupaciones debido al elevado nombre de responsabilidades que se tienen que afrontar en el trabajo, con los hijos, la situación económica y las enfermedades. Dedicar un poco de tiempo para nosotros, en cierta manera es invertir en nuestra salud para evitar posibles problemas.
El masaje o la llamada masoterapia, ha sido muy utilizado a lo largo del tiempo por los múltiples beneficios que ofrece. Los masajes corporales se diferencian unos de ostros a partir de los puntos de precisión o los objetivos del masaje: algunos se centran en relajar y otros en rehabilitar el estado de la salud. Pero sea de la forma que sea, todas las técnicas de masaje corporal tienen la gran finalidad de hacernos sentir bien.
A continuación de presento algunos de los beneficios que aporta esta técnica:
- Alivia el estrés emocional.
- Descontractura y relaja los músculos, ya que aumenta la circulación sanguínea y elimina los productos de desecho acumulados en el torrente sanguíneo.
- Reduce el ritmo cardiaco y disminuye la presión sanguínea.
- Transmite calma y tranquilidad.
- Disminuye los dolores, ya que al mejorar la circulación sanguínea, los nutrientes. y el oxígeno llegan más rápido a las zonas necesitadas.
- Reduce la inflamación y mejora la cicatrización de las heridas.
- Alivia la tensión psico-física.
- Da mayor elasticidad a la piel.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- En el sistema digestivo aumentan las secreciones gástricas, mejorando así los problemas derivados del estómago o el intestino.
- Ayudan a controlar la ansiedad y la depresión.
- Combaten el síndrome premenstrual.
Recuerda acudir a una parafarmacia online si necesitas cualquier tipo de producto para realizar los masajes. Antes de aplicar cualquier producto consulta a un profesional sanitario para que te aconseje acerca del uso y características de ese producto, sobretodo para deportistas!
Puedes encontrar más información relacionada y artículos como este en nuestra sección de fisioterapia aquí.
Deje su comentario